- Los interesados pueden participar hasta el 18 de septiembre
El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha lanzado una consulta pública previa a la elaborción de la Estrategia Nacional de Autoconsumo, que debe establecer las líneas de actuación para promover estas aplicaciones energía renovable.
El Miteco quiere implicar a los ciudadanos en el proceso de transición energética, y es consciente de que el autoconsumo -y las denominadas comunidades de energía renovable– es una de las mejores herramientas para conseguirlo.
Así, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PINEC) prevé la elaboración de la Estrategia, que debe promocionar el uso compartido de las instalaciones y facilitar su implantación en los sectores industriales y de servicios.
En un contexto de recuperación económica, el autoconsumo es una fuente directa de generación de empleo y de actividad, tanto directamente con la produccion de equipos y su instalación, como por el arrastre sobre el resto de la economía, que puede beneficiarse del ahorro de costes energéticos.
El autoconsumo reduce pérdidas del sistema eléctrico y mejora la eficiencia, permite aprovechar al máximo la capacidad de generación, favorece la implicación de los consumidores en la producción renovable sobre el territorio y fija población rural, constituye una herramienta para mitigar la pobreza energética y la dependencia energética de los hogares y colectivos vulnerables…
La consulta, abierta hasta el 18 de septiembre, incluye cuestiones sobre la aplicación de la autogeneración en el ámbito agrícola, el industrial o el de servicios; los nuevos modelos de negocio; el papel de Administración; o las comunidades de energía. También se pregunta por las actuaciones necesarias para combatir la pobreza energética.
FUENTE: EL ECONOMISTA