Qué debes saber antes de contratar autoconsumo: Seguridad

Como muchos de vosotros ya sabréis, tras la publicación del RD 244/19, aquellas instalaciones acogidas a autoconsumo sin excedentes, deberán llevar incorporado un sistema antivertido con el fin de impedir la inyección de energía excedentaria a la red de distribución o transporte.

¿Cómo funciona exactamente un sistema antivertido y dónde se sitúan?

Principio de funcionamiento de los sistemas antivertido

  • Mediante un elemento de corte o de limitación de corriente

Para evitar el vertido de energía a la red, deben disponer de sistemas de medida de la potencia intercambiada con esta, situados aguas arriba de la instalación generadora y de las cargas, que habiliten la desconexión de la generación de la red o la regulación de los sistemas de generación.

 

  • Mediante regulación del intercambio de potencia actuando sobre el sistema generación-consumo

Este tipo de sistemas se basa en un elemento de control que ajuste el balance generación-consumo, evitando el vertido de energía en la red. Esto puede realizarse mediante control de las cargas, de la generación, o por almacenamiento de energía, u otros medios.

¿A qué sistemas de generación aplica?

Sistemas de generación a los que aplica

  • Instalaciones de producción basadas en generadores síncronos conectados directamente a la red.

 

  • Instalaciones eólicas, fotovoltaicas y en general, todas aquellas  instalaciones de producción cuya tecnología no emplee un generador síncrono conectado directamente a red.

Ubicaciones de los sistemas antivertido

  • Punto de conexión a red:

Punto de la red de distribución pública al que se conecta la instalación.

 

  • Punto de interconexión entre generación y consumo:

Punto de la red interior del consumidor en el que se conecta la generación con las cargas.

A continuación, os dejamos unos esquemas y los requisitos a cumplir de acuerdo con el RD 244/19 donde se pueden observar las ubicaciones de los sistemas antivertido según el principio de funcionamiento:

TIPOS DE INSTALACIONES

Instalaciones con equipo de medida de intercambio de energía con la red

La potencia en el punto de conexión a red debe mantenerse con saldo consumidor, siempre que exista un consumo interno superior al valor de tolerancia del sistema de medida, calculada como la suma de la clase de exactitud del equipo de medida de potencia y la clase de los transformadores o sondas de medida de corriente. Cualquier valor que incumpla el requisito anterior deberá de ser corregido en un tiempo inferior a 2 segundos, mediante la limitación de la generación, o su disparo.

 

Esquema con equipo de medida de intercambio de energía con la red en instalaciones conectadas a redes de baja tensión:

Esquema con equipo de medida de intercambio de energía con la red en instalaciones conectadas a redes de baja tensión

 

Esquema con equipo de medida de intercambio de energía con la red en instalaciones conectadas a redes de alta tensión:

Instalaciones con equipo de medida de consumo

En todo momento, la potencia medida en el punto de consumo debe ser superior a la potencia generada. El margen de diferencia entre consumo y generación debe superar el valor de tolerancia del sistema de medida, calculado como la suma de las clases de exactitud de los equipos de medida de potencia y de las clases de los transformadores o sondas de medida de corriente, tanto en la carga como en la generación. Cualquier valor que incumpla el requisito anterior deberá de ser corregido en un tiempo inferior a 2 segundos mediante el control de las cargas, de la generación, por almacenamiento de energía, o por otros medios.

 

Esquema de medida del consumo de energía en instalaciones conectadas a redes de baja tensión:

Esquema de medida del consumo de energía en instalaciones conectadas a redes de alta tensión:

Por último, con el fin de poder evaluar que los sistemas antivertido cumplen con los requisitos correspondientes, esta evaluación se podrá realizar mediante la documentación siguiente:

  1. Esquema básico del sistema, incluyendo la forma de conexión del generador, las protecciones que deben existir o colocar en la instalación y las precauciones aplicables sobre la potencia de las cargas y tipos de receptores que puedan conectarse en los circuitos alimentados simultáneamente por la red y el generador, dependiendo de su conexión a la instalación de autoconsumo.
  2. Equipo de medida de potencia y clase de los transformadores de medida para medida de potencia.
  3. Elemento de control. En caso de que vaya incluido en alguno de los dispositivos del sistema, por ejemplo, en el equipo de medida de potencia o en el generador, deberá quedar reflejado.
  4. Tipo de comunicaciones empleado entre los diferentes elementos.
  5. Generadores tipo para los que el sistema es válido.
  6. Potencia del generador tipo ensayado y generadores / equipos de medida asimilables.
  7. Algoritmo de control.
  8. Características eléctricas del generador.
  9. Número máximo de generadores a conectar.
  10. Informe de ensayos de las pruebas especificadas en el apartado I.3 del Anexo I del RD244/19, realizado por un laboratorio de ensayos acreditado según UNE-EN ISO/IEC 17025.