Autoconsumo

¿Qué es el autoconsumo?

Se entiende por autoconsumo de energía eléctrica la producción de electricidad para el consumo propio mediante una instalación de generación, por ejemplo, solar fotovoltaica, que está ligada a la instalación de una vivienda o local entre otros.

Las instalaciones de autoconsumo pueden ser aisladas (sin conexión física a la red) o conectadas a la red. En las instalaciones aisladas, al no haber conexión física con la red, todo el consumo eléctrico ha de ser abastecido con la instalación de generación, mientras que, en las conectadas a la red, el objetivo es abastecer una parte del consumo eléctrico y, por tanto, adquirir menor cantidad de electricidad, reduciendo el importe de la factura eléctrica.

¿Cómo funciona?

Las instalaciones de autoconsumo nos permiten cubrir, total o parcialmente, el consumo de energía eléctrica de la vivienda, edificio o local, mediante una instalación de generación propia.

Cuando el sistema de generación no produce lo suficiente y se trate de una instalación conectada a la red, se puede seguir consumiendo electricidad a través de la red eléctrica y, en determinados casos, cuando la producción sea superior a la demanda, es posible verter el excedente a la red (vendiéndola o compensándola en términos económicos con la comprada de la red)

Además, también es posible instalar elementos acumuladores (baterías) que permiten almacenar la energía excedentaria, y aprovecharla en los momentos en que la generación no sea suficiente.

¿Dónde está regulado el autoconsumo?

En España el autoconsumo está regulado por el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y el Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, que deroga muchos puntos de la anterior normativa, establecida por el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

La definición legal de autoconsumo se encuentra en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que en su artículo 9 define el autoconsumo como “el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos”.

Se considerarán instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a las mismas aquellas instalaciones destinadas a generar energía eléctrica para suministrar a uno o más consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo en las que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

Estén conectadas a la red interior de los consumidores asociados o estén unidas a estos a través de líneas directas.
Estén conectadas a cualquiera de las redes de baja tensión derivadas del mismo centro de transformación.
Se encuentren conectados, tanto la generación como los consumos, en baja tensión u una distancia entre ellos inferior a 500 metros, medida en su proyección ortogonal.
Estén ubicados, tanto la generación como los consumos, en una misma referencia catastral según sus primeros 14 dígitos, a excepción de Navarra y el País Vasco, que se regirán según lo establecido en la disposición adicional vigésima del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

¿Existen diferentes modalidades?

Existen diferentes tipos de autoconsumo según qué criterio apliquemos, y estos a su vez se pueden combinar, generando varias modalidades. En el apartado Esquema del Autoconsumo de esta web encontrareis un desplegable con las distintas posibilidades existentes.

A continuación, explicamos brevemente los tipos de clasificación existentes:

ATENDIENDO A LA CAPACIDAD DE VERTER EXCEDENTES A LA RED

  • Autoconsumo sin excedentes: Aquellas que no pueden verter los excedentes a la red, de manera que deben de instalar un sistema antivertido. Sólo existirá el sujeto consumidor. En este caso se entiende que existe un único sujeto consumidor. El consumidor tiene que ser el titular de la instalación de generación.
  • Autoconsumo con excedentes de vertidos a la red: Pueden verter los excedentes a la red. Existirá el sujeto consumidor y el sujeto productor. Según el tratamiento que se les dé a los excedentes, este se subdivide en Autoconsumo con excedentes acogidos a compensación y no acogidos a compensación:
    • Autoconsumo con excedentes acogidos a compensación

Consiste en un acuerdo compensatorio entre el productor y el consumidor en relación con la energía consumida de la red y la energía vertida a la misma. Para acogerse a la modalidad de compensación es preciso cumplir con los requisitos estipulados en el RD 244/2019.

    • Autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación

El productor vende la energía excedentaria en el mercado eléctrico percibiendo por ello las contraprestaciones económicas definidas por la normativa aplicable.

ATENDIENDO AL NÚMERO DE CONSUMIDORES

  • Autoconsumo individual: un consumidor asociado a una instalación de producción.
  • Autoconsumo colectivo: varios consumidores asociados a instalaciones de producción. En este caso, todos los consumidores participantes deberán pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo y deberán comunicar de forma individual a la empresa distribuidora, directamente o a través de la empresa comercializadora, un mismo acuerdo firmado por todos los participantes que recoja los criterios de reparto.

ATENDIENDO AL TIPO DE RED UTILIZADA

  • Red interior: la energía para el autoconsumo circulará por la red interior.
  • A través de red: la energía para el autoconsumo circulará por la red del distribuidor.

¿Necesito solicitar permisos de acceso y conexión?

AUTOCONSUMO SIN EXCEDENTES

Sólo necesitan un permiso de acceso y conexión para sus instalaciones de consumo.

AUTOCONSUMO CON EXCEDENTES, DE P≤15 kW EN SUELO URBANIZADO

Sólo necesitan un permiso de acceso y conexión para sus instalaciones de consumo.

AUTOCONSUMO CON EXCEDENTES QUE NO CUMPLAN LA CONDICIÓN ANTERIOR

Deberán tener un permiso de acceso y conexión por sus instalaciones de consumo y también por cada una de sus instalaciones de producción próximas y asociadas a las de consumo (instalaciones próximas de red o a través de red) de las que sean titulares.

¿Existe un Registro de Autoconsumo?

La ley prevé la creación de un Registro administrativo, que debe de ser telemático, declarativo, público y de acceso gratuito, en la cual habrá dos secciones, autoconsumo sin y con excedentes.

Las Comunidades Autónomas con competencias en autoconsumo, podrán crear y gestionar los correspondientes registros territoriales en los que deberán estar inscritos todos los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica ubicados sus ámbitos territoriales

Para aquellos sujetos consumidores conectados a baja tensión, en los que la instalación generadora sea de baja tensión y la potencia instalada de generación sea menor de 100 kW que realicen autoconsumo, la inscripción se llevará a cabo de oficio por las Comunidades Autónomas en sus respectivos registros a partir de la información remitida a las mismas en virtud del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.